miércoles, 1 de octubre de 2008

hacia una nueva lectura de Marx

en la medida en que pasan los años, nostradamus cae en el descredito, la gente cree menos en los milagros, cree mas en su propia practica, y es en este momento cuando la justeza de alguna teoría. de alguna propuesta, hecha decadas atras, sin embargo se cumplen la mayoría de las previsiones hechas por Carlos Marx, a lo largo de su variada obra y es que él entendió a la historia como ciencia, hizo de ella la fuente para conceptualizar fenomenos economicos, reconceptualizó a la filosofía, dejandola atras como instrumento para responder las viejas preguntas: ¿de donde venimos?, hacia donde vamos?, con Marx, la filosofía asumía una tarea revolucionaria: transformar al mundo.
no hay duda, de que la teoría de Marx determinó los cambios del siglo XX, aún y a pesar del derrumbre del socialismo real, esa teoría queda incolume, incluso, es la única que va quedando como método para entender la realidad de la globalización.
Claro que es muy importante, no convertir a la teoría marxista en un catecismo, en un recetario, ello, es simplemente absurdo, debemos entender todos, que la realidad en cada país es distinta a la de cualquier otro país, por lo tanto, hay que entender y aplicar creadoramente para cada circunstancia, lo expresado por Marx. hoy, a la luz de nuestros errores, debemos visualizar con entereza, sobre todo con honestidad y con valentía, nuevas propuestas que interpreten la realidad actual y que nos permita determinar un camino por donde puedan transitar nuestros pueblos.